avita alejos camargo

Thursday, September 22, 2005

¿Qué es el pensamiento crítico?

DESAROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
El desarrollo del pensamiento crítico, ha sido y es más que nunca un anhelo deseado del proceso educativo.
En contraposición con el aprendizaje pasivo, donde los alumnos son simples objetos receptivos de la influencia pedagógica durante el proceso de enseñanza aprendizaje, donde no se evidencia una preocupación por desarrollar en los estudiantes habilidades básicas que les ayude a enfrentar con éxito situaciones problemáticas con autonomía y decisión, surge el pensamiento crítico, como un pensamiento estratégico de calidad, que ayuda a desencadenar en los estudiantes competencias básicas para enfrentar con éxito diversas situaciones que se les presente en el ámbito académico, personal cotidiano y que sean constructores de su propio aprendizaje.

Ante los argumentos presentados surge de aquí unas interrogantes sobre ¿Qué es el pensamiento crítico?, ¿qué lo caracteriza?, ¿qué habilidades o destrezas comprende?, ¿qué dimensiones presenta?
A continuación intentaremos responder estas interrogantes:

¿Qué es el pensamiento crítico?
Es necesario saber que pensamiento crítico es un tipo especial de pensamiento, con una estructura y función particular que lo caracteriza y lo diferencia de otras capacidades superiores como el pensamiento creativo, resolución de problemas, toma de decisiones; etc. Señalaremos algunas definiciones que nos puedan ayudar a comprender mejor esta capacidad.
"El pensamiento crítico es un pensamiento capaz y responsable en tanto que conduce al juicio porque se apoya en los criterios es utocorrector y sensible al contexto" (M. Lipman 1988).

“Es un proceso conciente y deliberado que se utiliza para interpretar o evaluar información y experiencias con un conjunto de actitudes y habilidades que guíen las creencias fundamentales y las acciones” (Mertes 1991).
"El pensamiento crítico es la habilidad para pensar correctamente, para pensar creativa y autonomamente dentro de, y acerca de las mirada de disciplinas, entonces ciertamente es un objetivo educaciional de extrema importancia". (Ann M. Sharp 1989).
"El pensamiento crítico es un proceso intelectua, disciplinado y activo que desarrolla habilidades como: conceptuar, aplicar, analizar , sintetizar, y/o evaluar información, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción". (Scriven y Paul 1992).

Como se puede observar, el pensamiento crítico es el proceso cognitivo más estudiado. Por consiguiente, se cuenta en la actualidad con una multitud de definiciones que intentan explicar este proceso.
Sin embargo, según opinión de varios autores, Robert Ennis, es el teórico más influyente entre todos los que se han propuesto definir el pensamiento crítico, por lo que su definición se ha impuesto y es aceptada por la mayoría de estudiosos del tema.
Según Robert Ennis (1989), define el “PENSAMIENTO CRITICO, como un pensamiento reflexivo y razonable que se centra en que la persona pueda decidir que creer o hacer.”
Este pensamiento:
Es reflexivo, porque analiza resultados, situaciones, del propio sujeto o de otro.
Es razonable, porque predomina la razón sobre otras dimensiones de pensamiento. Cuando el alumno, es capaz de analizar situaciones, información, argumentos, busca la verdad en las cosas y llega a conclusiones razonables en base de criterios y evidencias.
Además, Ennis rescata que el Pensamiento Crítico es evaluativo, y que al decidir que creer o hacer implica un juicio de valor de las acciones y situaciones que se presentan.
Finalmente Ennis, dice que el pensamiento crítico incluye tanto la resolución de problemas como la toma de decisiones, ya que el pensamiento crítico se evidencia en la resolución de situaciones problemáticas y que requieren de una posición y acción frente a ello.


----

Img01

----




¿Qué caracteriza el pensamiento crítico?

La mejor manera de entender el pensamiento crítico es caracterizándolo, conociendo sus rasgos más relevantes. Lo importante es tener claridad sobre que características debe tener la persona que ha desarrollado el pensamiento crítico. El pensador crítico ideal es una persona:


Bien informada..- Maneja información relevante, sabe obtener y utilizar la información pertinente, diligente en la búsqueda de la información relevante. Debe encontrarse, evaluarse y utilizar efectivamente la información.


Mente abierta.- Es capaz de aceptar las ideas y concepciones de los demás aunque no este de acuerdo. Reconocer que el otro puede tener la razón, que nosotros podemos estar equivocados, y que, por lo tanto, necesitamos cambiar nuestra forma de pensar y actuar.


Valoración justa.- Es capaz de otorgar a las opiniones y sucesos el valor que objetivamente merecen, sin dejarse influenciar por los sentimientos o las emociones, es prudente al emitir juicios de valor.


Cuestionamiento permanente.- Es capaz de enjuiciar las diversas situaciones que se presentan, Siempre se pregunta el por qué de las cosas. Indaga para dar respuesta a sus interrogantes.


Coraje intelectual.- Permite afrontar con entereza y decisión las situaciones difíciles, y exponer con altura nuestros planteamientos.
Es mantenerse firme ante las críticas de los demás. Es decir ser honesto con nosotros mismos al plantear nuestras ideas, sin dejarse amedrentar.


Control emotivo.- Capacidad para mantenerse en calma ante las ideas o pensamientos contrarios a los nuestros. Es no ceder ante la reacción de reaccionar abruptamente.
Es decir las cosas con mucha naturalidad, sin ofender a los demás. Recordar que se discuten y cuestionan las ideas no a las personas.


Por ejemplo, cuando estamos discutiendo un tema en clase, un alumno con las características presentadas, probablemente se haga las siguientes interrogantes a sí mismo.
¿Tengo claro lo que estamos discutiendo?
¿Por qué estará él tratando de persuadirme de tomar esa posición? No tengo claridad acerca de lo que me dice, mejor me informo y luego doy mi punto de vista. ¿Será bueno modificar mi posición? ¿Tengo algún prejuicio sobre el tema tratado?, etc.
Es tarea primordial de la educación, promover y desarrollar estas características del pensamiento crítico en los estudiantes desde niveles iniciales y fortalecerlos en el nivel secundaria. Estas características deben responder al perfil de educandos y de hombre que deseamos formar.
Tener en cuenta que el objetivo fundamental de la educación es desarrollar el pensamiento crítico, es decir ese pensamiento eficaz y eficiente que permita actuar con autonomía y decisión.

CARACTERÍSTICAS DEL PENSADOR CRÍTICO



Img02





¿Qué habilidades o destrezas comprende el pensamiento crítico?

Img03



Lo que realmente caracteriza al pensamiento crítico son las habilidades o destrezas que se manifiestan al ponerlas en práctica. En sí la actividad intelectual es el conjunto de habilidades las cuales vamos a detallar a continuación:

Interpretación:
Esta habilidad nos permite entender y expresar el significado de diversas situaciones o experiencias, seleccionándolas, organizándolas, distinguiendo lo relevante de lo irrelevante, escuchando y aprehendiendo para luego organizar dicha información.
Por ejemplo, cuando diferenciamos la idea principal de las ideas subordinadas de un texto, cuando se identifica el propósito o punto de vista de un autor, o cuando parafraseamos las ideas de alguien con nuestras propias palabras estamos desarrolllando la habilidad de interpretar.



Análisis
Esta habilidad nos permite descomponer en todas sus partes esenciales, tratar de descubrir nuevas relaciones y conexiones. Implica a su vez comparar información, contrastarla, clarificarla, cuestionar creencias, formular hipótesis, conclusiones. Ejemplos concretos de la aplicación de esta habilidad se da cuando identificamos las similitudes y diferencias entre dos enfoques a la solución de un problema dado, cuando organizamos gráficamente una determinada información, etc.

Inferencia
Habilidad que permite identificar y asegurar los elementos necesarios para llegar a conclusiones razonables, formular hipótesis, deducir consecuencias de la información tratada.
Por ejemplo, cuando manejamos una serie de posibilidades para enfrentar un problema estamos haciendo uso de esta habilidad.

Evaluación
Esta habilidad se caracteriza por valorar proposiciones, argumentos o formas de comportamiento.
Ejemplo de esta habilidad la tenemos cuando juzgamos los argumentos presentados en una exposición, cuando juzgamos si una conclusión sigue con certeza las premisas planteadas, etc.

Explicación
Esta habilidad se refiere a saber argumentar una idea, plantear su acuerdo o desacuerdo, manejar la lógica de la razón y utilizar evidencias y razonamientos al demostrar procedimientos o instrumentos que corroboren lo expuesto.
Por ejemplo, cuando mencionamos los resultados de una investigación, cuando se diseña una exhibición gráfica que represente un tema tratado, etc.


Metacognición
Es la habilidad más importante del pensamiento crítico, porque le permite mejorar la actividad mental.
La metacognición consiste en monitorear concientemente las actividades cognitivas de uno mismo. De alguna forma es aplicar el pensamiento crítico a sí mismo. Permite la autorregulación del pensamiento, nos permite evaluar, confirmar, validar o corregir el razonamiento propio.
El desarrollar y fortalecer estas habilidades estamos potenciando la capacidad de pensar críticamente en nuestros alumnos.
Es necesario enseñar a pensar a nuestros alumnos, a sentir, a creer, reflexionar y contrastar su propia conciencia frente al contexto en que viven.


Img 04





¿Qué dimensiones o criterios nos permiten saber si el pensamiento que desarrollamos es crítico?


Todos los seres humanos tenemos la capacidad de pensar, pero no siempre este pensamiento es de calidad, muchas veces está limitado en su eficacia y creatividad en la resolución de problemas, en sus raciocinios, juicios de valor, análisis, etc.

¿Cómo darnos cuenta el tipo de pensamiento que producimos?
¿Cómo saber si estamos generando un pensamiento de calidad, eficaz, crítico?
Es bueno saber que sólo el hombre puede evaluar el tipo de pensamiento que produce, es decir puede pensar su propio pensamiento. A esta capacidad es que conocemos como la metacognición, trabajada párrafos antes. Gracias a la metacognición es que surge la capacidad para pensar críticamente.
Para que suceda esto, es necesario evaluar el pensamiento desde perspectivas o dimensiones que nos permitan conocer si el pensamiento que generamos es eficaz y creativo.
Estas dimensiones utilizadas por la filosofía para examinar el pensamiento son las siguientes:


Dimensión lógica: Es la capacidad para examinar el pensamiento en términos de claridad de los conceptos y la coherencia y validez de los procesos de razonamiento que se realizan en función a las reglas que establece la lógica.
Esta dimensión permite pensar con claridad, organización y sistematización. Nos ayuda a conocer cuales son las formas de apoyar con buenas razones, argumentos, las conclusiones a que queremos llegar.
Por tanto, la dimensión lógica es fundamental porque ayuda a desarrollar un pensamiento estructurado, coherente, consistente.
Por ejemplo, muchas veces utilizamos el razonamiento para construir una estructura axiomática a una teoría filosófica, matemática o científica, pero también podemos utilizar el razonamiento para defender nuestro punto de vista, persuadir a los otros en función de nuestros intereses, etc.
Dimensión sustantiva
Es la capacidad para evaluar el pensamiento en términos de la información, conceptos, métodos que se poseen o que derivan de diversas disciplinas del saber.
Esta dimensión está relacionada directamente con el contenido del pensamiento, nos permite darnos cuenta si el pensamiento ofrece conocimientos sólidos, verídicos y si podemos sustentar las afirmaciones que hacemos.
Por lo tanto, la dimensión sustantiva del pensamiento se refiere a la información que brindamos de la realidad y que se encuentran en las distintas disciplinas. Valora la semántica del pensamiento, el significado de los mismos.
Ejemplo: Cuando Sócrates dialogaba con sus discípulos se fijaba mucho en el contenido de las definiciones, en la esencia misma. Se percataba si esos conocimientos eran sólidos, verídicos y se podían sustentar con argumentos válidos.

Dimensión dialógica
Es la capacidad para examinar nuestros pensamientos con relación al pensamiento de los otros, para asumir otros puntos de vista y para mediar entre diversos pensamientos.
Esta dimensión permite examinar un pensamiento desde la solución de otros. Nos permite en una discusión evaluar nuestra argumentación a la luz del argumento de los otros. También nos permite evaluar las razones que argumentan las personas para decidir actuar de manera diferente a la nuestra.
Aquí destaca la argumentación como elemento para convencer o persuadir a otro. Esta situación argumentativa tiene una estructura dialógica.
Los argumentos se manifiestan al tratar de convencer al otro y para ello es necesario el diálogo.
El diálogo nos permite entrar en relación con los otros, aprendemos a conocer a nuestro interlocutor a quien dirigimos un argumento. Sabemos apreciar sus valores, su posición frente al mundo, de esta manera nuestros argumentos se hacen más pertinentes e interesantes para el otro. Podemos así influir persuasivamente en la opinión del otro.
En el plano educativo, la dimensión dialógica del pensamiento contribuye poderosamente en el aprender a convivir y cooperar con otras personas por encima de las diferencias ideológicas. Ayuda en el ejercicio de nuestra vida cívica y democrática.
Es tarea de las instituciones educativas el generar espacios donde los alumnos argumenten sus ideas teniendo en cuenta características del público al cual se dirige.
Por ejemplo: En esta etapa preelectoral que se está viviendo en nuestro país, sería interesante que los alumnos de secundaria analicen la exposición de los candidatos a la presidencia teniendo en cuenta los argumentos que presentan y si son pertinentes con las características del público objetivo al cual se dirigen. Revisar anuncios políticos televisivos y literatura sobre la campaña.

Dimensión contextual
Los seres humanos vivimos en sociedad, con una cultura determinada y nuestro pensamiento refleja esa realidad.
La dimensión contextual nos permite examinar el contenido social y biográfico en el cual se desarrolla el pensamiento y del cual es una expresión.
Nos permite examinar nuestra ideología en relación a la sociedad de que formamos parte. Nos permite también reconocer los valores culturales para entender un hecho, o una interpretación durante una discusión.
Esta dimensión del pensamiento crítico nos permite entender, interpretar la realidad desde el contexto histórico en el que se expresa. Es aprender a comprender el mundo, a la sociedad en función a sus prejuicios, preconceptos, juicios, a su cosmovisión.
En la escuela, al trabajar el contenido transversal interculturalidad, estamos potenciando esta dimensión del pensamiento. Estamos promoviendo en nuestros alumnos la capacidad de conocer y valorar la gran diversidad cultural que nos caracteriza que es necesaria potenciarla al servicio y bienestar de todos.

Dimensión pragmática
Es la capacidad que tiene el pensamiento para examinarse en función de los fines e intereses que buscan y de las consecuencias que produce, analizar las causas a las que responde este pensamiento.
Tiene que ver con la intencionabilidad del pensamiento, con la actuación del pensamiento en función a los principios éticos y políticos hacia donde se orienta.
La capacidad para la dimensión pragmática permite reconocer que una forma de pensamiento, por ejemplo, la ciencia, es más adecuada que la religión para explicar las causas naturales de ciertos fenómenos naturales. Pero la ciencia no es adecuada si la finalidad del pensamiento es comprender el destino del ser humano en la tierra. Para esto la religión o la filosofía resultan mucho más eficaces que la ciencia.

Las dimensiones estudiadas, nos previenen de que no se puede comprender el pensamiento en términos puramente racionales. El pensamiento va más allá de las ideas e intereses del individuo. El pensamiento está condicionado en su forma y contenido por factores emocionales, sociales, políticos, culturales, etc, que lo hacen más efectivo.
El aprender a pensar requiere del desarrollo de actitudes, conceptos, destrezas que lo hagan eficaz y pertinente.

Img05



CONCLUSIONES

  • El enseñar a pensar de manera critica es una de las tareas primordiales de la educación. Hoy más que nunca es necesario la alfabetización crítica de la sociedad , que les ayude a empoderarse y posibilitar su crecimiento.
  • El desarrollo del pensamiento crítico en los educandos del nivel secundaria garantiza la producción de un pensamiento de calidad, que le permitirá actuar con eficiencia y eficacia frente a los problemas que le toque enfrentar. Por tanto sus producciones serán de calidad, sus intervenciones de calidad.
  • Si queremos cambiar la sociedad es necesario formar el pensamiento de nuestros alumnos, que garanticen actuaciones autónomas, que les ayuden a resolver problemas planteando soluciones creativas a los mismos.
  • El pensamiento crítico se desarrolla en la aplicación de las diferentes habilidades que comprende. Por tanto en las escuelas se debe promover situaciones de aprendizajes que incluyan el desarrollo integral de estas habilidades.
  • El pensamiento crítico no sólo es razonamiento, implica el desarrollo de actitudes, conceptos, destrezas, competencias que pone el ser humano al mostrar desempeños eficaces.
  • BIBLIOGRAFÍA. No se puede pegar. Está en otra entrada.


    IMPORTANCIA DE LAS WEBQUEST COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRITICO

    Entre las estrategias cognitivas que se utilizan para desarrollar las distintas capacidades superiores, existen algunas que por su naturaleza responden mejor para promoverlas.
    Este es el caso de las WEBQUEST, que se ha convertido en una de las estrategias mas eficaces para desarrollar y fortalecer las necesidades que comprende el pensamiento crítico. Pero ¿Por qué es eficaz? Según Tom March (1998) existen argumentos consistentes y convincentes para considerar a las WEBQUEST como actividades muy ricas en la generación del pensamiento y raciocinio.

    Los argumentos que presenta March son los siguientes:

    a.- Las Webquest incrementan la motivación y hace atractiva las tareas encomendadas. Una WEBQUEST bien señalada debe despertar el interés inmediato porque propone una tarea interesante a los alumnos.
    b.-Las Webquest provocan procesos cognitivos superiores. Se trata de hacer algo con la información, es poner en practica una serie de habilidades como analizar, interpretar, explicar, valorar, inferir, sintetizar, etc.
    Una Webquest buena, debe promover la indagación y a investigación.
    Para que los alumnos usen estas funciones superiores de la cognición, las WEBQUEST utilizan los “Andamios cognitivos”.
    Se entiende como “Andamio”, a toda estructura temporal que proporciona ayuda en puntos específicos del proceso de aprendizaje y propone usarlos en tres momentos claves de las Webquest:





Formar y desarrollar estas habilidades en los estudiantes es uno de los objetivos de una Webquest.

c.- Las Webquest potencian el aprendizaje colaborativo.
En el desarrollo de las Webquest cada estudiante desempeña un rol especifico dentro de un grupo, que coordinan sus esfuerzos para resolver una tarea o producir un producto.
Los alumnos aprenden que solo se logra las metas en común, cuando todos han logrado sus metas personales. Se favorece por tanto la interdependencia positiva.

d. Las Webquest promueve las interacciones de aprendizaje entre los alumnos. Se dan interacciones verbales, gestuales, se establecen acuerdos, se discute, se plantean sugerencias, etc.

Como observamos los Webquest poseen muchas bondades que incitan a los alumnos a investigar a potenciar el pensamiento critico, la creatividad y la toma de decisiones y contribuyen a desarrollar diferentes capacidades superiores llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

CONCLUSIONES

  • Las webquest son estrategias didácticas que en el proceso de ejecución y desarrolla de las tareasuna promueve el desarrollo e capacidades superiores como el pensamiento crítico.
  • Las webquest son estrategias dinámicas e interesantes que integrane la internet y las nuevas tecnologías en el curriculum.

9 Comments:

  • Attensa for Outlook RSS Reader …
    PORTLAND, Ore. -- -- Sept. 22, 2005 -- New Attensa for Outlook version .99 RSS reader makes it easy to organize and share Web pages, blog posts and RSS articles with Del.icio.us Social Network The newest ...
    Hi, I was just blog surfing and found you! If you are interested, go see my Cheap Gas Prices related site.

    By Blogger Gus, at 4:54 PM  

  • Hello nice blog site! Added it to my bookmarks for future reference.

    I have a online play poker
    site/blog. It pretty much covers online play poker related stuff.

    Come check mine out if you get time.

    By Blogger ottobb98, at 4:54 PM  

  • A real enlightening blog. Don't stop now. Here's the resolve a lot of people are searching for; how to buy & sell everything, like music on interest free credit; pay whenever you want.

    By Blogger Mary Morgan, at 6:29 PM  

  • Hi, I was just blog surfing and found you! If you are interested, go see my mailing list management related site. It isnt anything special but you may still find something of interest.

    By Blogger Michael, at 7:20 PM  

  • AVITA,
    HAS OBTENIDO POR TU TRABAJO DE INVESTIGACION INDIVIDUAL 371 PUNTOS SOBRE UN MAXIMO DE 400 PUNTOS.
    ¡¡BUEN TRABAJO!!

    By Blogger María Elena Zavala, at 11:37 PM  

  • malditos maestros nacos no enseñan dana estan todos mensos estupidos pendejos para unos tiernos amigos sus alumnos todos nacos liendrosos .
    cuando pase el camionb de la basura echense
    a y sus alumnos todos puercos.

    By Blogger Nataly Aurora, at 3:36 PM  

  • This comment has been removed by the author.

    By Blogger Nataly Aurora, at 3:37 PM  

  • att **
    choqui

    By Blogger Nataly Aurora, at 3:37 PM  

  • Es bueno tu trabajo y esta en uso en estos días de agosto de 2012, si pudieras indicar en donde se encuentra la bibliografia sería de mucha ayuda, felicidades por tu redacción, imágenes, y ejemplos. en hora buena.

    By Blogger Salmo 13, at 8:37 PM  

Post a Comment

<< Home