avita alejos camargo

Thursday, October 06, 2005

BIBLIOGRAFÍA PARA ELABORAR SEGUNDO PRODUCTO

http://pedagogie.ac-toulouse.fr/espagnol/dl/webquests/index.html

TÍTULO: ""Webquests una nueva modalidad de aprendizaje"
AUTOR: Denis Lucchinacci
AÑO: 2005
SUBTÍTULO: ¿Cómo evaluar una webquest?
Este apartado recomienda que antes de proponer una serie de actividades a los alumnos en una webquest,
es necesario planificar la evaluación y para ello recomienda elaborar instrumentos como los bocetos o rúbricas.
El mismo autor de las rúbricas Bernie Dodge propone algunas plantillas, pero estas páginas se encuentran en inglés. Existen, sin embargo, varias páginas en español para ser utilizadas y una de las más recomendadas es la de J.M Gonzáles -Serna de Auladeletras.net de fácil acceso. Además,nos propone algunos criterios para evaluar cada uno de los componentes o partes de una webquest.
SUBTÍTULO: Evaluar el trabajo de los alumnos
Este apartado nos permite entender cual es el sentido o significado de la evaluación.Nos dice que la evaluación debe ser integral y recoger información oportuna que nos permita valorar los desempeños de los estudiantes.
Estos alumnos deberán estar informados de lo que se espera de ellos a través de las tareas que se les presenta.
Deben preguntarse ¿Dónde me encuentro? ¿Hacía dónde voy? ¿Qué necesito para llegar allí?
La evaluación debe ayudar a retroalimentar el proceso de enseñanaza aprendizaje y crear autonomía en los educandos al ser conscientes de su proceso de aprendizaje. Todos estos criterios se deben tomar en cuenta al planificar la evaluación de una webquest.

http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm

TÍTULO: "Internet en el aula: Las webquest"
AUTOR: Jordi Adell
AÑO: 2004

5.4 Diseñar la evaluación
Este apartado nos dice que al ser las webquest una estrategia que se fundamenta en los principios constructivistas , la evaluación está basada en los presupuestos de la evaluación autentica, es decir, que los conocimientos y habilidades de los educandos son medidos y valorados en un contexto real y no utilizando pruebas estandarizadas.
A este tipo de evaluación también se le conoce como evaluación de la actuación y es aquí donde los alumnos ponen a prueba las capacidades aprendidas para resolver un determinado problema o presentar un producto solicitado. Para este tipo de evaluación se recomienda utilizar las técnicas de portafolios y las rubricas.

http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/TALLER.htm#Rúbricas

TÍTULO: " Webquest una técnica de uso educativo de interneten el aula"
AUTOR: Grupo de trabajo Weblinex
AÑO:2004
Esta página nos muestra diferentes documentos,enlaces,rúbricas y plantillas sobre webquest. En el apartado dedicado a las rúbricas destaca las ventajas que tiene el utilizar esta plantillas tanto para los maestros como para los alumnos. Entre las ventajas que se menciona destaca que las rúbricas pueden ser utilizadas por los docentes para valorar varias actividades a la vez. También, se resalta que las rúbricas mejoran los trabajos o productos de los alumnos al estar estos conscientes de lo que se espera de ellos. Presenta un ejemplo de rúbrica para valorar una webquest.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/profesores/webquests/evaluacionconclusiones.htm

TÍTULO: "Uso didáctico de internet:Estrategias didácticas innovadoras webquest"
AUTOR: Manuel Perez
AÑO:2005
SUBTÍTULO: Creación de una webquest: conclusiónes, evaluación y rúbrica
Esta página nos dice que es necesario que los alumnos conozcan de antemano los criterios con los cuales serán evaluados, porque les permitirá orientar su proceso y saber lo que se espera de ellos. Insiste en que el instrumento más pertinente y usado para valorar las webquest son las rúbricas por ser objetivas y precisas en la valoración de desempeños. También, se manifiesta que se puede usar una rúbrica para evaluar diferentes tareas o diseñar diferentes dependiendo de las actividades que se proponen. En el apartado ideas básicas, se destaca con mayor enfasis las ventajas de usar rubricas para los docentes. Se proponen ejemplos de rúbricas.

http://www.eduteka.org/pdfdir/WebQuestLineamientos.pdf
TÍTULO: "Cómo elaborar una webquest de calidad o realmente efectiva"
AUTOR: Eduteka
AÑO: 2005
Este documento muestra los criterios básicos para evaluar objetivamente y criticamente la calidad de las las webquest ¿Cómo saber si las webquest que diseñamos o encontramos en la red son buenas, responden auna secuencia pedagógica coherente y desarrollan aprendizajes superiores? Las respuestas a estas y otras interogantes lo encontramos aquí.
Este material nos permite analizar cada una de las partes de una webquest, nos da lineamientos básicos para la construcción de cada una de las partes, nos dice sobre los errores frecuentes que se cometen al diseñarlas y nos propone sugerencias para mejorarlas.Este documento es valioso en su contenido, ya que invita a los docentes a ser más críticos con las webquest que encuentran en la red y a tener claridad al diseñar sus propias webquest.

http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/mirubrica.htm
TÍTULO: "Rúbrica para evaluar tu webquest"
AUTOR: Carmen Soguero Pamplona y Ana Laguna Gasca.
AÑO:Creada en 2002 y actualizada en 2004.

Esta página nos muestra el modelo de una rúbrica para evaluar una webquest de calidad,. La rúbrica presenta criterios básicos para valorar cada una de las partes de la webquest. Además, las autoras de ésta página brindan la oportunidad de revisar y valorar las webquest que se les envíe con la rúbrica propuesta.

http://www.conevyt.org.mx/recursos_multimedia/webquest/del_cielo/biol_evalua.html
TÍTULO:" Webquest - Biólogo- Evaluación"
AUTOR: Joel Huitrón García.
AÑO:2005
Esta web nos presenta otras modalidades de evaluación que el docente puede utilizar para valorar el desarrollo de un a webquest. Estas modalidades pueden ser: autoevaluación, coevaluación y la evaluación del docente o heroevaluación. Es una evaluación más integral.
Además, nos presenta modelos de rúbricas donde se toma en cuenta aparte de los criterios y niveles de desempeños , el peso que se valorará por cada uno de los criterios establecidos. Esto permite a los docentes tener mayor claridad en la valoración de los criterios. Saber a que citerio le doy más valoración teniendo en cuenta los aprendizajes a lograr.
Además en el apartadoConsejos para calcular el promedio de los educandos nos ofrece un ejemplo concreto de como promediar las webquest.

4 Comments:

  • Hey, you have a great blog here! You're bookmarked! I've got a blog, actually it's just started, that gets into type stuff. I'm thinking about covering broker forex and current commodity and FOREX news related things.
    This is going to be my hunting grounds for
    broker forex ideas. Come and check it out if you get time ;^)

    By Blogger Best Affiliate Program, at 4:26 PM  

  • Zombies invade Columbia October 28th
    Calling all zombies! On October 28th at 8pm, we are gathering everyone we can to dress up as zombies, and shamble from Five Points toward the Vista, spreading good-natured mayhem along the way.
    Hey you've got a great blog here, the best I've seen so far, keep up the good job! A few days ago I was surfing the web and came across this cool site on Apply for loans online. It features all sorts of interesting information on Apply for loans online and makes it super easy to apply online. Now I know that people want fast services I recommend they visit Apply for loans online for quick and hassle-free service.

    By Blogger weblogz, at 11:35 AM  

  • The old Carolina Circle Mall lives on -- at least in cyberspace
    To everything there is a season, and a blog to every purpose under heaven ... But the loving new blog keeps the memories alive and sees life through the shops and promenades of what used to be one of the most pleasant places to shop in Greensboro.
    Find out how to buy and sell anything, like things related to instant road repair on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like instant road repair!

    By Blogger Jerome Jackson, at 12:12 PM  

  • Avita,
    has obtenido en tu segundo trabajo individual 350 puntos de un máximo de 400. Buen trabajo!

    By Blogger María Elena Zavala, at 9:05 PM  

Post a Comment

<< Home